“Cuaderno para hablar” es el resultado de la experiencia del trabajo realizado con Álvaro, diagnosticado de TGD, , quien entró a ILD cuando contaba con 3 años y actualmente ya tiene 16. Durante todo este tiempo de trabajo, cubriendo progresivamente diferentes objetivos, sus padres y yo hemos ido caminando de la mano para lograr un mayor nivel de comunicación y de comprensión del mundo que le rodea.
Los padres, observando el tipo de trabajo que realizaba con Álvaro en sesión empleando diferentes recursos visuales (fotografías, dibujos…), empezaron a aplicarlo en contextos naturales a modo de agenda. Ellos iban secuenciado las acciones del día y/o anticipándole lo que iba a ocurrir para favorecer su seguridad. Poco a poco esta agenda empezó a estar muy presente en sus vidas llamándola “cuaderno para hablar “.
Hemos empleado este cuaderno-programa con dos funcionalidades:
- Que Álvaro describa una secuencia cotidiana como ir al colegio o un acontecimiento especial como su cumpleaños (cronología inversa),
-Que aprenda a comportarse y resolver conflictos ante situaciones que se prevean fuente de problemas como por ejemplo ir a la peluquería, ir al dentista.(historias sociales).
Se han diseñado 3 tipos de plantilla que varían según el grado de dificultad, donde el terapeuta/padre lo completa con el niño. Estas plantillas tienen espacios donde el niño con ayuda del adulto va pegando los pictogramas que aparecen en el libro, o bien dibujandolos a medida que se narra lo que va sucediendo. Al principio Álvaro mantenía un actitud más pasiva y poco participativa. Poco a poco fue adoptando un comportamiento más activo y comunicativo, llegando incluso a narrar acontecimientos personales vividos y expresar cómo se sentía en dichas situaciones.
El “cuaderno para hablar” es un programa que podemos adoptar e implementar con otras poblaciones que también se benefician de los apoyos visuales para acceder al lenguaje y a la lecto-escritura.
Esperamos que os sea de utilidad.
María José Molero Peinado
Psicóloga
Equipo ILD Psicología