El aprendizaje de la Escritura puede suscitar preocupación o interés en los padres de aquellos niños que inician la etapa escolar.
Estas pautas van dirigidas a estos padres con la intención de que ayuden a los niños y les faciliten ese camino que aunque desde el punto de vista adulto es sencillo es un recorrido complejo que requiere de habilidades y competencias complejas muy diversas.
Existen una serie de Habilidades que se ponen en práctica en la vida diaria y que van a favorecer tanto la Autonomía como el Aprendizaje de las habilidades necesarias para abordar el proceso Grafomotor.
Estas actividades cotidianas se presentan en diversos momentos a lo largo del día:
A la hora de vestirse:
- El niño debe colaborar a quitarse y ponerse pantalones, camisetas, zapatos…
- Abrir cremalleras, botones…
- Colgar su abrigo, su chaqueta…
- Doblar su ropa
- Ayudar a recoger sus juguetes, hacer la cama…
A la hora del baño:
- Llevar su ropa al baño
- Colaborar a la hora de lavarse.
- Peinarse
- Cepillarse los dientes.
A la hora de comer:
- Ayudar a poner la mesa.
- Comer con tenedor.
- Untar con cuchillo, darle un cuchillo de punta redonda.
- Servir agua en un vaso.
- Llevar los platos y cubiertos a la cocina.
Estas tareas debe realizarlas el niño poco a poco con la ayuda del adulto y teniendo en cuenta la edad y destrezas de cada uno.
Todas las actividades que impliquen tirar, enroscar, amasar, desmenuzar etc son muy útiles para el niño, existen también una serie de juegos que se pueden encontrar en el mercado o que pueden incluso fabricar los padres y que van a favorecer la coordinación y la tonicidad como son:
- Laberintos de alambres.
- Puzzles.
- Construcciones.
- Títeres de dedo y títeres de guantes.
- Juegos de cuentas para ensartar.
- Tornillos para enroscar.
- Materiales como arcilla, escayola y pasta para modelar.
- Alambres y escobillones para hacer figuras.
- Dedales y sellos para pintar.
- Pinceles, ceras etc para colorear.
Hay un tipo de Habilidades llamadas Instrumentales muy necesarias que preparan y entrenan al niño a abordar los requisitos necesariospara el proceso grafomotor, y que tienen como objetivo elaborar los reflejos grafomotores que van a permitir coger un instrumento y dominar la fuerza para graduar la presión. Las tareas para entrenar estas habilidades son:
- Punzar o picar: picado de líneas rectas y curvas y posteriormente dibujos cada vez más complejos.
- Rasgar: rasgar con las manos tiras y después figuras
- Cortar: recortar caminos rectos curvos y figuras sencillas.
- Coser
Los elementos del cuerpo que están implicados directamente en la actividad grafomotora son las manos y los dedos para esto proponemos los siguientes juegos y actividades:
- Juegos para favorecer la yema de los dedos ya que la sensibilidad está fundamentalmente ahí, por tanto es necesario fortalecerlas y conseguir fuerza y tonicidad:
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- Hacer bolitas de plastilina papel etc con la yema de los dedos.
- Pegar trozos de papel en una cartulina
- Jugar con pegatinas y hacer caminos, figuras…
- Repasar con el dedo caminos y dibujos con pintura de dedos.
- Repasar diferentes texturas con la yema de los dedos.
- Aplastar burbujas de papel.
- Hundir el dedo índice en diferentes tipos de materiales plastilina, pintura de dedos…
- Para favorecer el dominio de la mano. En la actividad grafomotora la mano debe estar relajada sino es así puede perjudicar y distorsionar la forma de las grafías:
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- Actividades como tomar y dejar bolitas piedras botones cromos actividades como abrir cerrar frascos, cajas puertas, cremalleras, actividades como doblar telas,, trapos, papel.
- Actividades como sacudir, manos, trapos…
- Actividades como colgar, enganchar, apilar, enhebrar, ensartar, atar, abotonar, deshilachar, machacar, mondar…
- Para favorecer la desinhibición de los dedos. La desinhibición le ayudará al niño a adquirir agilidad en sus manos y dedos. Se juega con las manos y los dedos adecuándolos al gesto propuesto jugamos a:
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- Ser peluqueros
- Jugamos a que estamos en una fiesta, llevamos la cuchara a la boca, pinchamos y cortamos la carne etc
- Jugamos a recibir visitas y saludamos, cogemos sus abrigos…
- Vamos a leer nuestras manos como si fueran libros
- Vamos de excursión y nuestras manos son anteojos…
Para abordar la actividad grafomotora debe dejarse al niño libertad para poder pintar en la posición que él quiera: puede ser en el suelo, de pie o sentado. Lo importante es que se exprese libremente. Los soportes deben ser en un principio grandes ya que no tiene en un principio capacidad de inhibición o frenado. Los instrumentos valen todos desde las manos y dedos hasta esponjas, pinceles, rotuladores y lápices.
Se trata de que el niño vaya pintando y expresándose por medio de la pintura, cualquier garabato o dibujo es válido, nunca debemos borrar ni corregir sus creaciones.
Mientras dibuja se debe crear un contexto de comunicación preguntándole qué ha dibujado para escribir con letra clara lo que ha representado.
Selina Benito de Orduña
Psicóloga. Psicomotricista.
Equipo ILD Psicología