Es clara la importancia que tiene la escritura, junto con la lectura en la etapa escolar del niño ya que son dos herramientas fundamentales en sus aprendizajes.
Un niño que no ha adquirido la prerrequisitos básicos para poder afrontar el aprendizaje de la Escritura corre el riesgo de enfrentarse al fracaso escolar.
¿Es un signo de alarma la escritura especular o en espejo?
Según el Psicólogo Jean Paul Fisher profesor de psicología de la Universidad de Lorraine en Nancy; existen varias explicaciones que justificarían la escritura en espejo de los niños menores de 6 años tanto de los diestros como de los zurdos:
- Existe un periodo inicial durante el cual los niños conocen la forma de los gestos motores pero no su dirección, a pesar que nos resulte obligatorio como es la apertura de un grifo entre otras muchas acciones. Hacia los 5 años, la mayoría de los niños conocen la forma de las letras y de los números, pero no su orientación ni la dirección izquierda-derecha arbitraria de la escritura de nuestra cultura.
- Si bien es necesario un gesto para formar una letra deben controlarse la posición y el tamaño, es decir que la actividad motora es indispensable, pero se halla sometida la las restricciones del contexto.
- En este control visual las neuronas de la lectura descritas por Stanislas Dehaene y sus colaboradores señalan que en el curso de la evolución humana, algunas neuronas se reconvirtieron en células nerviosas para el reconocimiento visual de palabras y letras, sin embargo este reciclaje no es perfecto y no están adaptadas para diferenciar la orientación de las letras. Como los niños entre los 5 años y los 6 años de edad no conocen la orientación de las letras, o saben si el 3 se escribe con las aberturas hacia la izquierda o hacia la derecha.
- En los últimos 30 años la psicología cognitiva ha puesto en práctica el aprendizaje implícito que se basa sobre todo en la extracción no intencional de invariantes del entorno, de tal forma que la escritura al presentar una preponderancia en orientación hacia la derecha, los niños que aprenden a escribir adquieren de manera inconsciente la regla implícita a otras letras o cifras que constituyen excepciones a la regla.
- El contexto, sigue explicando Jean-Paul Fischer según el neuropsicólogo Lashley desempeña un papel notable en la escritura especular, una letra nueva activa un sistema ya estimulado, nunca hasta el 2010 se pensó que al escribir una letra podía influir en el siguiente.
En conclusión las investigaciones actuales desmitifican los motivos patológicos de la escritura especular, este modo de escribir constituye una etapa normal del desarrollo infantil y no anuncia un trastorno en los aprendizajes.
Selina Benito de Orduña
Psicóloga-Psicomotricista
Equipo ILD