DETECCIÓN, EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

El pasado 30 y 31 de Enero contamos en nuestro Centro con la presencia de Dª Montserrat Expósito, Licenciada en Ciencias de la Educación y Coordinadora del Programa de Enriquecimiento Altas Capacidades de la Comunidad de Madrid, para formarnos y acercarnos más al campo de las Altas Capacidades.

Montserrat habló de las diferencias entre Alta Capacidad, talento, alta capacidad cognitiva y desarrollo precoz y de las confusiones que generan todos estos conceptos a la hora de dar un diagnóstico de Alta Capacidad. Desterró mitos que se tienen sobre las características de estos niños, como por ejemplo falsos indicadores de Alta Capacidad, como es un elevado rendimiento académico. Además de la importancia que tiene el equilibrio entre una Alta Capacidad y el Desarrollo Emocional y Social

Se profundizó en la evaluación de Altas Capacidades llegando a la conclusión de que una adecuada valoración debe hacerse en relación con el contexto escolar, con el contexto social, con el contexto familiar y con el propio niño. En los Centros Escolares, de manera preventiva, se realiza un primer filtro en el aula, donde hay que prestar especial importancia a la colaboración y el conflicto que puede traer esto con las familias y por supuesto a la formación que deben tener los profesores. Por otro lado, se trataron los diferentes problemas que puede traer una inadecuada valoración y, por tanto, una falsa detección de Alta Capacidad.

Al final del día se habló de la respuesta educativa que hay que tomar ante un caso de un niño con Altas Capacidades, atendiendo a los recursos que tienen los centros escolares, equipos de orientación y los profesores.

Para terminar, la ponente profundizó en el Programa de Enriquecimiento Altas Capacidades de la Comunidad de Madrid.

Clara Uceda de la Fuente

Psicóloga

EQUIPO ILD Psicología

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