La importancia de la Psicomotricidad. El Test MABC-2

El Departamento de Psicomotricidad y Educación, con motivo de la adquisición del “Test MABC-2”: considera importante informar sobre la utilidad de este instrumento de evaluación para prevenir y o intervenir en las dificultades y trastornos  de la Escritura en el niño y adolescente.

El test incluye un serie de ítems agrupados bajo tres epígrafes: Destreza Manual, Puntería y Atrape y Equilibrio (estático y Dinámico)

Existen niños con dificultades en los movimientos finos o gruesos, pero lo más común es encontrar niños que experimentan dificultades en casi cualquier tarea motriz, este test nos va a permitir vislumbrar el funcionamiento motriz general del niño.

Dentro del test está incluida una lista de observación cualitativa para poder apreciar la competencia motriz como producto de un complejo que interactúa y que abarca no solo una deficiente coordinación motriz, sino también aspectos como la falta de confianza y el temor al fracaso.

El test cuenta además con una lista de observación conductual y otra lista de factores no motores que pueden afectar al movimiento.

Parte importante e interesante de este test es el programa de intervención. No todos los niños progresan de la misma forma y al mismo ritmo, cualquiera que sea la situación, los niños necesitan aprender una lista de habilidades. Es necesario  hacer por tanto una planificación individual para que cada niño vaya adquiriendo las habilidades que le sean necesarias, además de incorporar  aquellas habilidades que constituyen los pilares que permitan realizar futuros progresos.

En este plan de actuación es importante:

1.- Un análisis de la tarea, que consiste en fragmentar la tarea en sus componentes a fin de facilitar el aprendizaje.

2.- Adaptación a la tarea se refiere a hacer los cambios necesarios para facilitar al niño el aprendizaje.

3.- Andamiaje experto: el terapeuta deberá utilizará  todas las estrategias y herramientas que tenga a su alcance  para lograr el éxito del niño.

Gracias por vuestra amabilidad y atención, queríamos recordaros también la importancia de la prevención y diagnostico precoz donde el profesorado tiene una labor  importante que realizar.

Selina Benito Orduña

Psicóloga Psicomotricista

EQUIPO ILD PSICOLOGIA

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