Hoy, 22 de Octubre, es el DÃa Internacional de la Toma de Conciencia de la Tartamudez.
En nuestro centro, atendemos a diferentes personas con problemas de fluidez, tanto niños como adultos y, por ellos, nos vemos en la responsabilidad de dar a conocer que este dÃa, 22 de Octubre, es el DÃa Internacional de la Toma de Conciencia de la Tartamudez. Nos enorgullece ser un centro de referencia en el tratamiento de la tartamudez, y queremos resaltar que esta intervención no solo consta de un trabajo especÃfico con la persona disfluente sino también con el resto de personas que forman parte de su entorno. Por eso, en el caso de los tratamientos con niños, los adultos de referencia juegan un papel fundamental en la intervención. A continuación se describen algunas pautas que facilitarán que el habla del niño sea fluida:
- Mantener la calma ante las disfluencias. Esperar a que termine, sin acabar las frases
- Hablar despacio, con pausas entre las frases, sin apresurarse, para ser un buen modelo a imitar
- Usar un lenguaje sencillo adecuado a su edad vocabulario y frases poco complicadas
- Atender al niño cuando habla. Mostrar interés en la conversación
- Atender al tema de conversación, no a la forma en que el niño habla
- No realizar muchas preguntas directas. Usar comentarios en la conversación
- No dar recursos o indicaciones de cómo hablar
- No poner al niño en situaciones que le sometan a presión para hablar bien.
- No decir al niño que tartamudea o que tartajea.
- Si muestra frustración por su falta de fluidez tranquilizar al niño diciéndole que todo el mundo encuentra dificultades para hablar, alguna vez, y que él también habla fluido en muchas ocasiones.
Os dejamos con el reconocimiento que la cadena SER ha hecho a este dÃa, donde también se incluye una entrevista a Adolfo Sánchez, Presidente de la Fundación Española de la Tartamudez, realizada para televisión: