Coincidiendo con la presencia en España de Gina Conti-Ramsdem una de las más reputadas especialistas en Trastorno Específico del Lenguaje y directora del estudio actual más extenso sobre el tema, hemos organizado una jornada dedicada a este tema.
Previamente a su celebración y con el fin de refrescar la memoria a los estudiantes, aportar documentación a los profesionales que tratan el TEL y suscitar el interés en todos aquellos que no lo conozcan en profundidad, hemos seleccionado una serie de artículos técnicos, sobre los que hemos elaborado una serie de posts para nuestro blog.
‘Todo inicio retrasado y todo desarrollo lento del lenguaje que no pueda ponerse en relación con un déficit sensorial (auditivo) o motor, ni con deficiencia mental, ni con trastornos psicopatológicos (trastornos masivos del desarrollo en particular), ni con privación socioafectiva, ni con lesiones o disfunciones cerebrales evidentes’. Esta es la definición de Trastorno Específico del Lenguaje, término acuñado por Bishop y Leonard.
La definición arriba citada parte de unos criterios de exclusión previamente fijados y que se han aceptado universalmente. Es decir que para su diagnóstico es necesaria la eliminación de otras afecciones con las que comparte síntomas y que pueden dificultar el inicio o el desarrollo del habla. Leonard y Bishop fijaron los Criterios diagnósticos del trastorno específico del desarrollo del lenguaje, que pueden ver en el artículo “Trastorno específico del desarrollo del lenguaje: una aproximación teórica a su diagnóstico, etiología y manifestaciones clínicas”.
La necesidad de un diagnostico preciso a edad temprana, junto a la complejidad a la hora de diferenciar síntomas que puedan asociarse a varias patologías da como resultado un amplísimo abanico de pruebas y métodos de análisis del lenguaje que pasan por:
- Predictores prelingüísticos
- Informes de padres y profesionales: listas de prueba (checklists)
- Evaluación de la comprensión
- Evaluación de la producción (lenguaje estructural)
- Análisis de muestras de habla espontánea
- La narrativa
Que están magníficamente explicados en el artículo “Evaluación e intervención logopédica en el trastorno específico del lenguaje”
Cuanto mayor es la precisión del diagnóstico mayor la posibilidad de éxito de la intervención profesional. El estudio realizado en la Clínica Universitaria de Navarra estableció, tras el seguimiento de una muestra de 86 niños y niñas de entre 3,5 y 9,5 años, una clasificación de Subtipos clínicos del TEL y perfiles psicolingüísticos
- Afectación de la forma del lenguaje en las vertientes de comprensión y expresión
- Trastorno masivo: agnosia verbal auditiva
- Trastorno fonológico-sintáctico
- Trastorno léxico-sintáctico
- Afectación de la forma del lenguaje en la vertiente expresiva
- Trastorno fonológico
- Afectación de las funciones psicolingüísticas
- Trastorno pragmático
- Trastorno semántico-pragmático
Que pueden estudiarse con más detalle en artículo “Subtipos de trastorno específico del desarrollo del lenguaje: perfiles clínicos en una muestra hispanohablante”
EQUIPO ILD PSICOLOGÍA