Artículos Interesantes

En la prestigiosa revista “Mente y Cerebro”, solemos encontrar artículos interesantes sobre cualquier aspecto del desarrollo humano. En este caso, a mí me ha gustado particularmente dos artículos que aparecen en el nº 47/ 2011.
En el primero de ellos (“El beneficio encubierto de leer”), se nos expone, por si acaso lo dudábamos, los beneficios que supone leer no solo para nuestro aprendizaje actual sino también para aumentar lo que denominan “reserva cognitiva”, que nos podría proteger, al menos en parte, de las repercusiones negativas de enfermedades nerviosas. Incluso, la lectura aumenta nuestra capacidad de empatía, lo que favorece en gran parte nuestro desarrollo social.
En el segundo (“El cerebro y la palabra escrita”), realizan una entrevista con preguntas inteligentes y respuestas claras al director del Instituto de Psicología Cognitiva en el Colegio de Francia, Stanisla Dehaene. Explica con bastante claridad el complejo proceso de lectura y apunta algunas formas de enriquecer el aprendizaje de la lectura en los niños.
Me gusta especialmente la explicación de la dislexia “el cerebro del disléxico muestra una desorganización de los circuitos en el lóbulo temporal izquierdo. En la mayoría de los niños disléxicos, el sistema de circuitos fonológico del hemisferio izquierdo aparece sutilmente desorganizado y dicha desorganización parece que provoca fallos a la hora de aprender a interconectar de forma adecuada el reconocimiento visual de las letras con los sonidos del habla […]”.
Sirve para cualquier persona experta o no, interesada en la lectura.
Sara Gambra Moleres
Psicóloga
EQUIPO ILD PSICOLOGÍA

Deja una respuesta