Uno de los principales obstáculos con que se encuentran algunas personas que presentan trastornos dentro del espectro autista u otras patologías que implican dificultades de comunicación, es que no pueden adquirir el lenguaje oral con normalidad. Para el tratamiento de estas dificultades se han desarrollado múltiples métodos de intervención que se apoyan en códigos distintos a los vocales (gestos, signos, imágenes) y tienen como finalidad estimular actos de comunicación funcionales y espontáneos. Sirven para complementar el lenguaje oral en los casos en los que éste no es suficiente o para sustituirlo cuando no se da o no se puede comprender. Son los llamados Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación, SAAC.
Actualmente, el desarrollo de las nuevas tecnologías ha facilitado la creación de recursos multimedia que resultan muy adecuados para el tratamiento de las dificultades de comunicación. Dentro de los SAAC que precisan un soporte tecnológico, han ido adquiriendo importancia los programas informáticos.
En este contexto, resulta interesante el programa E-Minzta, desarollado por la Fundación Doctor Carlos Elósegui (Policlínica de Guipuzcoa) y la Fundación Orange en colaboración con Nesplora, con la participación de la Asociación de Autismo Gautena y el apoyo del Ministerio de Industria. E-Mintza (“habla electrónica” en euskera) es una aplicación informática que funciona en Windows, MacOS y en tabletas con Android a partir de la versión 2.2. Ofrece un repertorio de imágenes (pictogramas) clasificadas en diversas categorías. Los usuarios pueden seleccionar dichas imágenes (asociadas a su forma escrita y hablada) y formar frases, de forma que puedan ser comprendidos por otras personas. Así pueden elaborar mensajes que cubren diversas funciones comunicativas (peticiones, quejas, realizar preguntas, compartir, nombrar), que son significativos para ellos y que favorecen su autonomía.
El programa, a su vez, incluye la posibilidad de la creación de agendas diarias personalizadas que permiten programar actividades para cada día. Este recurso es muy útil especialmente en personas con trastornos del Espectro Autista, ya que un rasgo característico de dichos trastornos es la falta de capacidad para procesar información significativa que se traduce en incertidumbre de no saber qué va a pasar. La agenda aporta información sobre cuál es la secuencia de eventos que van a ocurrir y les permite manejar aquellos que les puedan generar frustración. Les ayuda a anticiparse, aportando información para regular su conducta. Otra característica es que la aplicación incluye una pestaña en la que aparecen los datos personales y de contacto del usuario para ser consultados en caso de necesidad.
E-Mintza presenta visibles ventajas relacionadas con el tipo de material y de soporte. En primer lugar, el material visual resulta idóneo para trabajar con personas con dificultades de lenguaje oral. Las imágenes tienen un carácter permanente que contrasta con el carácter efímero del lenguaje. Al ser estímulos que no se desvanecen rápidamente, como ocurre con el lenguaje hablado, facilitan el procesamiento de la información y la capacidad de atención. Asimismo, las imágenes en este programa son fácilmente seleccionables (bien mediante el ratón en el ordenador o de forma táctil en las tabletas) y se pueden manipular fácilmente y de manera intuitiva. Por otro lado, es un instrumento que puede ser utilizado en diversas plataformas y contextos y es accesible para todo el mundo ya que su descarga es gratuita.
Sin duda una de las ventajas más importantes de E-Mintza es que se puede personalizar. Aunque la aplicación incluye imágenes predeterminadas, se pueden crear fácilmente imágenes propias, adjuntando fácilmente un archivo de imagen, audio y la etiqueta que se quiera asociar. De esta forma, se pueden seleccionar imágenes que se ajusten al nivel de desarrollo del usuario, favoreciendo el aprendizaje, así como a sus propios intereses, aumentado su motivación e intención comunicativa.
En suma, es un recurso personalizable y de fácil acceso, útil para favorecer la comunicación de aquellas personas con dificultades en el lenguaje oral.
Cristina Gutierrez Ruíz
Psicóloga
EQUIPO ILD PSICOLOGÍA