El video que han podido visualizar es una réplica del famoso experimento “Test of Marshmallow”, llevado a cabo en los años 60 por el psicólogo Walter Mischel. Su objetivo era mostrar la importancia del control de impulsos ante el refuerzo retardado como predictor de éxito.
La tarea era igual a la mostrada en el video: seleccionó a niños de 4 años, a los que sentaban de uno en uno delante de una mesa en la que hay un “marshmallow” (malvavisco). Se les explicaba que podían comerse el dulce cuando ellos quieran, pero que si eran capaces de esperar un rato (15 minutos) conseguirán otro más. En un estudio longitudinal, Walter Mischel comprobó cómo los niños que fueron capaces de no comerse el dulce, a los 40 años eran personas más competentes socialmente y con un gran éxito académico.
Pero, ¿qué es lo que diferencia a los niños que son capaces de esperar, frente a los que no? La clave reside en su capacidad de autocontrol. Los psicólogos entendemos por autocontrol, la capacidad consciente de regular los impulsos de manera voluntaria. Esta capacidad no se encuentra igual de desarrollada en todas las personas. Aquellos niños que muestran un pobre autocontrol se caracterizan por:
o Falta de conciencia sobre lo que sucede.
o Atención lábil y dispersa.
o Dificultades para desarrollar hábitos básicos.
o Dificultad para seguir instrucciones y órdenes de gran complejidad.
o Falta de constancia en las tareas que realizan
o No son capaces de aprender por ensayo y error
o Falta de generación de alternativas diferentes ante problemas.
o Muestran problemas para controlar sus propias emociones.
o Dificultad en el uso de lenguaje interno como forma de dirigir la conducta.
Todas estas manifestaciones llevan asociadas consecuencias negativas para ellos (problemas de conducta, baja tolerancia a la frustración, problemas emocionales, etc.) Sin embargo, el autocontrol es entrenable y los resultados son muy positivos cuando se combina la intervención directa con el niño y pautas a los padres.
Virginia Montero Parras
Psicóloga
EQUIPO ILD PSICOLOGÍA