|
Curso de Experto on line tartamudez | |
---|
PROGRAMA
MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN BASES TEÓRICAS
-
Descripción del problema. Evolución en niños, adolescentes y adultos.
-
Criterios del DSM
-
Factores relacionados. Variables que afectan al problema.
-
Otras patologías de la fluidez. Farfulleo. Diagnóstico diferencial.
-
Incidencia y prevalencia.
-
Teorías. Enfoques explicativos.
-
Nuevos avances en investigación.
MÓDULO 2: EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO
-
Evaluación
-
Entrevista a los padres/niño/adulto
-
Interacción de padres/niño
-
Cuestionarios para padres, niños, adultos y profesores.
-
Evaluación específica del habla y otros factores.
-
Tratamiento
-
Principios básicos para la intervención
-
Actitud del terapeuta.
-
Generalización y transferencia al contexto natural.
MÓDULO 3: INFALTIL DE 2 A 6 AÑOS
-
Evaluación
-
Características específicas.
-
Diagnóstico diferencial
-
Programas de Intervención Temprana
-
Habilidades terapéuticas con preescolares
-
Prevención del tartamudeo (Gottwald y Starkweather, 1995)
-
Programa de Interacción padre-hijo. Palin (Kelman y Nicholas, 2008)
-
Programa Lidcombe (Onslow y Packman, 2001)
-
Programa Integrado de Intervención (Fdez.-Zúñiga y Caja, ILD, 2008)
MÓDULO 4: ESCOLARES DE 6 A 12 AÑOS
-
Evaluación.
-
Valoración de la comunicación padre-hijo.
-
En el colegio.
-
Programas de Intervención en escolares.
-
Programa Camperdown (O´Brian, Packman y Onslow, 2004)
-
Programa de reglas para la Fluidez (Runyan y Runyan)
-
Propuesta de Intervención Integrada (Fdez.-Zúñiga y Caja, 2008)
-
Intervención con técnicas cognitivo-conductuales
MÓDULO 5: ADOLESCENTES-ADULTOS
-
Evaluación
-
Entrevista con adolescentes y adultos
-
Evaluación del habla, comunicación social y emocional
-
Análisis de variables fisiológicas, motoras y cognitivas.
-
Programas de Intervención
-
Programa Camperdown (O´Brian, Packman y Onslow, 2004)
-
Programa de Fluidez (Kroll, Scott-Sulsky)
-
Intervención Integrada cognitivo-conductual (ILD)
-
Dispositivos tecnológicos: Speecheasy
BIBLIOGRAFÍA
PARTE PRÁCTICA: Al finalizar el curso el alumno realizará un estudio de un caso clínico (evaluación, diagnóstico y programa de intervención), con el objetivo de aplicar lo aprendido. Los datos del caso serán aportados por el ILD o por el propio alumno (si es profesional y cuenta con casos clínicos en su consulta), para su evaluación y esquema de tratamiento.
PARTE PRÁCTICA OPCIONAL: para aquellos alumnos que lo deseen existe la posibilidad de diseñar junto con ellos un programa específico de prácticas con casos reales en el Instituto de Lenguaje y Desarrollo. Con un presupuesto previo en función de las horas que se establezcan.
El curso estará impartido por:
-
Dª Alicia Fdez.-Zúñiga. Psicóloga clínica. Coordinadora (ILD)
-
Dª Raquel Caja del Castillo. Psicóloga clínica (ILD)
-
Dª Sara Gambra Moleres. Psicóloga (ILD)
-
Dª Patricia Rodriguez Calderón. Logopeda (ILD)
-
Dª Marina Llobera O´Brien. Logopeda y Pedagoga. (Mallorca)
-
D. Alfonso Salgado (UCM, Madrid)
-
Dª Elaine Kelman (Palin Centere, UK)
-
Dª María Hargrove. Fonoaudiologa. SpeechEasy. Easyexpresion. EEUU.
-
Dª Beatriz Biain de Touzet. Fonoaudióloga. Especialista en alteraciones de la fluidez.
El precio del curso es de 690 €
|
|
23/09/2016 TRATAMIENTOS TEMPRANOS EN TARTAMUDEZ
Multitud de estudios científicos han ayudado a que en la actualidad contemos con programas efectivos y probados para intervenir la tartamudez en niños, adolescentes y adultos. Se ha demostrado que la
|
13/05/2016 CONOCIENDO LA STUTTERING FOUNDATION
La Stuttering Foundation (FUNDACIÓN AMERICANA de la TARTAMUDEZ) es una organización sin fines de lucro dedicada a ayudar a las personas que tartamudean. En ella podréis encontrar info
|
|
|