¿Qué es?  
 
¿Qué es?

¿Qué es el tartamudeo?

Se considera tartamudeo a la dificultad en la fluidez del habla; a mostrar dificultad en el flujo suave y fácil de palabras al hablar.

Tartamudeo, asimismo se llama cuando una persona que repite o prolonga un número inusual de veces el sonido o titubea demasiado tiempo entre dos palabras.

Paralelamente se pueden dar una serie de manifestaciones, aisladas o asociadas, como esfuerzo al hablar, que pueden llegar a ser bloqueos; tensión facial o en el resto del cuerpo, tics, movimientos de las extremidades, silencios, pausas, muletillas y/o prolongaciones de sonidos; también la persona puede comunicar el uso de un número reducido de palabras o frases al comunicar.



¿Cómo evoluciona esta dificultad?

Aprender las habilidades necesarias para hablar, parece que es más difícil para unos niños que para otros. Los niños entre 2 y 5 años no tienen una fluidez total hasta que aprenden cómo organizar las palabras y las frases conjuntamente. En algunos niños, esta falta de fluidez se hace más evidente y puede prolongarse a lo largo de su desarrollo.

En la primera infancia pueden observarse periodos de fluidez frente a otros de no fluidez, que en ocasiones están relacionados con la tensión que experimenta el niño. Estos periodos disfluentes tienden a hacerse más cortos a medida que evoluciona el niño, pero en algunos casos si no se trata el problema, puede llegar a convertirse en tartamudez.

En los niños más pequeños, los errores que cometen son diversos, siendo los más destacados la repetición de sonidos de palabras, prolongación de sílabas, pausas, silencios y bloqueos. En los más mayores es más frecuente que aparezca, además, tensión muscular en la zona de la boca, el cuello o la cara.



¿Desaparecerá en el niño este problema?

Muchos niños tartamudean durante un periodo de tiempo. Aproximadamente, cuatro de los cinco niños que pueden tartamudear a los 4 años, adquieren la fluidez en la adolescencia. Parece que muchos padres ayudan a sus hijos a adquirir más fluidez. Sin embargo, es importante que se consulte al terapeuta del lenguaje para asegurarse de que el niño no tiene riesgo de desarrollar un problema de tartamudeo.



¿Qué ocasiona el problema?

Se desconoce cuál es el origen del problema. En la mayoría de los casos no se puede encontrar una causa específica que lo ocasione.

Hay evidencia de que el tartamudeo se da dentro de la familia y es más frecuente que se dé cuando existe otro miembro de la familia que tartamudea. Es importante recordar, sin embargo, que algunos tartamudos no tienen historia familiar de problemas y algunos tartamudos tienen hijos que no desarrollan esta dificultad.

Muchos tartamudos son poco habilidosos con los procesos motores implicados en el habla, lo que significa que necesitan más tiempo para coordinar toda la musculatura implicada en el habla. El niño con vacilaciones puede tener, adicionalmente, dificultades en el lenguaje y/o articulación, los cuales requieren ayuda especial del terapeuta del lenguaje.



¿A quién afecta?

Se ha encontrado que más del 1% de la población tartamudea, sin haber distinción en razas, niveles de inteligencia y tipos de personalidad. Hay más niños que niñas que tartamudean, siendo la proporción, aproximadamente, de 4 a 1. Se dice que, un amplio número de tartamudos, se dan en sociedades altamente competitivas.



Preguntas frecuentes
¿Es necesario intervenir o dejar pasar el tiempo cuando un niño pequeño, de dos años y medio, empieza a tartamudear?
Tengo un alumno de 6 años, que repite mucho cuando cuenta algo y se queda atascado al principio de la frase. Yo creo que es tartamudez, pero también observo que se encuentra retrasado con respecto a sus compañeros en el lenguaje. ¿Que debo hacer?
Mi hijo de ocho años tartamudea, se atasca y repite sílabas. Dice que los demás le llaman tartamudo. ¿Es realmente tartamudo? ¿Qué puedo hacer para ayudarle?
La tartamudez consiste en una falta de fluidez en el habla, que se manifiesta con repeticiones y atascos, como dice que le ocurre a su hijo. Sin embargo, también tiene que tener en cuenta la frecuencia con que aparece el problema y la intensidad. Si el niño hace esfuerzo para hablar y se observan movimientos asociados a los bloqueos, en la cara o el resto del cuerpo, es posible que sea un trastorno de tartamudez. Igualmente tiene que observar si el niño se siente mal o se frustra por no poder hablar. Asimismo, debe tener en cuenta que es habitual que las falta de fluidez no aparezcan siempre, sino que surge ante determinadas situaciones o personas.

Para salir de dudas, es conveniente que un logopeda o un profesional especializado, realice una evaluación de las dificultades del niño, les indique si necesita tratamiento y qué pueden hacer ustedes en casa para favorecer el habla fluida.

Hay tratamientos específicos para este problema que pueden ayudar al niño a superarlo. Tenga en cuenta que cuanto antes se intervenga, más probabilidades habrá de que se corrija la dificultad.
¿Qué tipo de habla deben de utilizar los padres con un niño que muestra falta de fluidez al hablar?
¿Cuando el niño se bloquee se debe mirar hacia otro lado, para que no se sienta mal?
¿Conviene que el profesor haga algo sobre la forma de hablar del niño en el aula?
 
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