Es un informe Psicosocial sobre los solicitantes. Lo realiza una psicóloga y una trabajadora social. La trabajadora social valora los aspectos socioeconómicos y la psicóloga los psicológicos.
Cada país exige una serie de requisitos para la realización de este informe.
En términos generales consta de los siguientes apartados:
- Motivación para la Adopción.
- Características psicológicas de los demandantes.
- Características de las familias de origen.
- Educación recibida.
- Formación.
- Descripción del área laboral y profesional.
- Salud física y psíquica.
- Historia de la pareja.
- Como se valoran como padres adoptivos.
- Conclusiones.
Tengo un hijo adoptado de 5 años. Me ha preguntado cómo nació. ¿Qué debo contestarle?
- Es frecuente que los niños adoptados hagan preguntas sobre cómo nacieron y muchos padres se sienten molestos al tener que contestar.
- Es importante que sus hijos sepan que nació igual que el resto de los bebés, pero que él creció en la barriga de otra señora y que cuando nació, ustedes lo adoptaron.
- Es esencial, decirle que ustedes son muy felices por tenerle ahora y por formar parte de su familia.
- Si su hijo pregunta por qué no creció dentro de usted, puede contestarle que lo intentó, pero que no pudo hacer crecer bebés en su barriga.
Cuando mi hijo adoptado se enfada, me suele decir “tú no eres mi madre de verdad, no tengo por qué hacerte caso”. Yo me siento mal. ¿Qué debo decirle?
- Es normal que en un momento de enfado su hijo pueda aludir al hecho de no ser su madre biológica.
- No piense que por esto su hijo le quiere menos. Mantenga la calma.
- Debería decirle que es normal que se enfade cuando no está de acuerdo con algo, que todos los niños lo hacen con sus padres sean adoptivos o no.
- Dígale que aun no siendo quien le dio la vida, usted le quiere tanto y le siente como su propio hijo y que por ello, puede establecer normas cuando lo crea necesario.
Cuando me preguntan a quién se parece mi hijo (es adoptado) me siento incómoda y no sé qué contestar. ¿Qué debo decir?
- Son ustedes los que deberán decidir quién quieren que conozca que su hijo es adoptado aun cuando los demás tengan curiosidad por saberlo.
- Es un tema que forma parte del derecho a la intimidad tanto de ustedes como de su hijo.
- Cuando se sienta incómoda por las preguntas de la gente, puede responder de forma imprecisa sin aludir al hecho de que su hijo es adoptado. Por ejemplo: Si le preguntan de quién ha sacado eso ojos tan bonitos, usted puede responder: “Sí, es verdad que son bonitos. Me alegro que se haya fijado”. Si le preguntan a quién se parece, puede responder: “No se parece a nadie en particular. Se parece a si mismo”
Mi hijo adoptado me ha preguntado en qué se parece a su madre biológica. ¿Qué debo contestarle?
- Cuando su hijo le pregunte acerca de su madre biológica, deberá responderle en función de la información que posea sin inventarse datos que desconozca.
- Háblele de su parecido aludiendo a características físicas (color de pelo, ojos, altura...) pero evite hacer alusión a características de personalidad.
- Aunque haya heredado características físicas de sus padres biológicos, la personalidad que ha desarrollado está más determinada por la relación establecida con el ambiente (la relación con su familia, amigos, medio escolar...).
¿Qué debo hacer si mi hijo de cuatro años no me atiende cuando le hablo?
- Es frecuente que los niños pequeños mantengan la atención poco tiempo y estén dispersos. La atención es un aspecto del desarrollo que evoluciona con la edad. Algunos niños que no han tenido estimulación regular, hábitos, pautas educativas, etc. estables y regulares su atención puede mantenerse poco centrada en aquello que a nosotros nos parece relevante.
- Procure acercarse él cuando le hable, llámele por su nombre y trate de conectar mirándole a los ojos, entonces dígale lo que quiere.
- Observe si oye, si entiende lo que le dice, si comprende el lenguaje.
- Dele tiempo si lleva poco tiempo con Ud. Atienda a lo que le gusta y aproveche esos momentos para relacionarse con él.
- Si persiste después de unas semanas en su actitud y no atiende a sus demandas consulte a un especialista.
Mi hijo de tres años habla poco y en otro idioma. ¿Qué debo hacer para que entienda y hable el español?
- Los niños antes de empezar a hablar se comunican por medio de gestos. Paralelamente van atendiendo al lenguaje y mejoran su comprensión aunque todavía sepa decir pocas cosas.
- Por tanto, es prioritario que pueda comunicarse, para lo cual utilice, al comienzo, muchos gestos al tiempo que dice las palabras. Tenga en cuenta que debe usar pocas términos en cada frase, para facilitarle la comprensión al niño.
- Hable despacio, haga pausas entre palabra y palabra.
- Repita todo lo que el niño dice.
- No insista en que él repita. Háblele mucho, acerca de cosas presentes y que esté viendo en ese momento.
He observado que mi hijo no sube las escaleras como otros niños de su edad y es poco ágil. ¿Es posible ayudarle?
- Es frecuente que los niños que han vivido circunstancias adversas tengan cierto retraso en algunos aspectos de su desarrollo. Con la estimulación adecuada el desfase que muestran suele compensarse en pocos meses.
- Para que mejore su psicomotricidad, estimule al niño a realizar actividades y juegos en los que intervengan los ejercicios que le cuestan.
- Proponga tareas que son difíciles junto con otros que le resultan fáciles. Premie su esfuerzo
- Realice estas actividades de forma regular y frecuente.
He oído hablar mucho del apego de los niños adoptados, pero ¿qué es exactamente?
- Es cierto que se manejado mucho el término de apego. El apego es, en términos sencillos, a los lazos de afecto y confianza que se establecen idealmente entre los padres y sus hijos. Un apego sano se da cuando el padre satisface las necesidades del niño de forma regular y consistente. La experiencia de un apego- lazos de unión- sanos proporciona la base para un desarrollo emocional adecuado y para relacionarse con otras personas de su entorno.
Mi hijo es adoptado, ¿debo decírselo?
- Tarde o temprano vuestro hijo acabará por enterarse y es mejor que lo descubra por vosotros que no por terceras personas.
- En torno a los 3-4 años, los niños comienzan a hacer preguntas sobre su origen (¿de dónde vienen los niños?, ¿cómo se meten en la barriga?...). Es el momento de hablar de ello con naturalidad y utilizando un lenguaje adecuado a su edad.
- No dejéis ninguna pregunta sin contestar y dadle una pequeña explicación de porqué sus padres no pudieron hacerse cargo de él.
- Transmitirle vuestro cariño y seguridad, de este modo no se sentirá abandonado.